(fotos al final)

INFORME DE LA VISITA PASTORAL
del Obispo de Santander al Valle De Mena,
12 de abril - 9 de mayo de 2011.

Entre el 12 de abril del presente año y el pasado 9 de mayo, nuestro Obispo, don Vicente Jiménez Zamora, ha realizado en el valle de Mena una de sus labores preferidas como Obispo, que es la de conocer en persona a cada uno de los cristianos que le han sido encomendados por el sucesor de San Pedro, es lo que se llama Visita Pastoral.

Fue precedida por unas breves catequesis preparatorias en las Eucaristías dominicales y un tríptico a color con el calendario de la Visita, del que se hicieron 1000 copias y fueron entregados aproximadamente unos 930, que se repartieron entre todos los pueblos del Valle.

En total han sido 11 días en los que no ha sobrado tiempo prácticamente para nada. Ha visitado 52 pueblos del Valle de Mena, prácticamente todos, y en ellos se ha encontrado con las personas que viven en ellos de forma permanente; en cada pueblo saludó personalmente a sus vecinos y de forma preferente a cada alcalde, incluido el de Villasana con quien tuvo un cordial diálogo en el Ayuntamiento. Posteriormente la Visita consistió en un acto litúrgico que comenzaba fuera de los templos donde le esperaban los fieles y don Vicente les recordaba la importancia del bautismo con el que todos hemos entrado en la Iglesia con sus palabras y la aspersión individualizada con agua bendecida y una referencia a la centralidad de la cruz en nuestras vidas, mientras que adoraba con un beso la cruz parroquial. Después se entraba en el templo en procesión donde se realizaba una celebración de la Palabra, con la proclamación de las lecturas del día y una homilía que normalmente se centraba o bien en explicar los elementos distintivos del Obispo: mitra, báculo, cruz pectoral y anillo o bien las notas de la iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica y en algunos casos su homilía se centraba en comentar elementos específicos de los mismos templos; tras estas palabras se continuaba con unas peticiones y una oración por los difuntos del pueblo en la misma iglesia o en el propio cementerio si este estaba anexo al templo parroquial, para finalizar con la bendición triple propia del Obispo y la invitación a inmortalizar el momento sacándonos una fotografía.

            Como anécdotas en las visitas a los pueblos, resalto la alegría que mostraban los enfermos al visitarlos en sus casas, que en algún caso se convertía en auténtica emoción. En uno de los pueblos le obsequiaron con un copón para la Misa. Además fueron muchos los pueblos que tras el acto litúrgico invitaron al Sr. Obispo a compartir un aperitivo o refresco, que en algún caso se convirtió en auténtica comida. Tengo que resaltar que en estos actos lúdicos don Vicente se encontraba muy cómodo, como cuando uno de los días en Villasana entramos en un conocido bar para tomar una cerveza. Esta normalidad en el actuar del Obispo se notaba también en la forma de tratarle las personas que con él se encontraban: de una forma magistral se combinaba en la gente el respeto con la familiaridad y el cariño.

            Otro acto lúdico muy entrañable fue la Comida Popular del jueves 5 de mayo, en la que nos juntamos algo más de 60 personas, entre las que se encontraba el afectuosamente recordado y último de los sacerdotes “de siempre” del Valle de Mena: don Teodoro, quien disfrutó como el que más. El clima de la comida fue de una gran hermandad entre todos los asistentes quienes gracias a las personas que voluntariamente prepararon tanto el local parroquial de Villasana con todo lujo de detalles como la sensacional y abundante paella aderezada con abundantes tropiezos del mar y del campo. No fueron para menos los variadísimos entremeses de calidad que casi no dejaron lugar a la paella ni el espléndido vino donado para la ocasión por Manuel Entrena que fue junto con su yerno el artífice de la inigualable paella. Tras el postre, café y copa, nos dimos cuenta de que el tiempo se nos había pasado volando y había que continuar de ruta pastoral por los pueblos.

            Sin embargo además de estos momentos lúdicos hubo también espacios en los que hubo ocasión de poder experimentar la mano de Dios de forma más objetiva: con los sacramentos. El Obispo confirió la confirmación a diez adultos, la unción de enfermos a casi cincuenta personas mayores y enfermos (después también confortados por un chocolate con churros preparado por los sacerdotes del Valle y sus colaboradoras) y confesó a una veintena de penitentes.

            Firmó en una tarde, con la ayuda de los sacerdotes y colaboradoras parroquiales los cerca de 120 libros parroquiales de sacramentos, en los que dejó constancia de la Visita.

            Además visitó a las dos congregaciones religiosas que están en nuestro valle: Las Hijas de la Caridad, en la Residencia de ancianos, con los que también compartió bellos momentos y las RR. Compasionistas a las que celebró la Misa el día de su fiesta: La Virgen de los Dolores. Con ambas comunidades también compartió el mantel.

            También dedicó tiempo a los más pequeños: en el Instituto le recibieron con cariño y también mostraron interés por su persona y ministerio, lo que se vio por las atinadas preguntas que le dirigían. En el Colegio de Primaria pasó cinco horas, yendo clase por clase, haciendo las delicias de los niños que le pedían en algún curso besar el anillo (en 6º), en otros tocar el báculo y llevarle un ratito por la clase o ver de cerca la mitra; también aquí se veía un gran interés en las preguntas que le dirigían, tales como: “que era lo que más le gustaba hacer como Obispo” o “si él también cometía pecados y si se confesaba”. En este tiempo además de ver a 180 niños, jugó con ellos al fútbol durante 15 minutos en el recreo, metió un gol de penalti a un buen portero, saludó a las cuidadoras y a los profesores y comió con ellos y se llevó un gran aplauso espontáneo de los niños al entrar en el comedor y luego otro atronador al decirles las cuidadoras que ese día el Obispo invitaba a todos a pasteles. Por último también tuvo un momento muy entrañable con los niños de la catequesis con quienes compartió confidencias de cuando él era niño y recibió su Primera Comunión y les dirigió unas palabras llenas de afecto y amor de Dios.

            La Visita finalizó con el mejor broche: La Fiesta de Cantonad, el día más espléndido que se ha visto en muchos años. Coincidía que era domingo, que hizo un sol fabuloso y sobre todo, que el Obispo era una persona cercana a quien ya todos conocían muy de cerca.

            Yo personalmente vi a don Vicente, aunque algo cansado por el tremendo ajetreo, muy feliz; despidiéndose hasta dentro de poco, y con su corazón un poquito más menés porque también nosotros se lo hemos entregado en estos días.

(ver resto de fotos al final de esta página)


VISITA PASTORAL DEL OBISPO DE SANTANDER

 D. VICENTE JIMÉNEZ AL VALLE DE MENA

Del 12 ABRIL al 9 MAYO DE 2011

En nuestro Valle, la anterior Visita Pastoral fue realizada en el año 2002 por don José Vilaplana. El actual obispo don Vicente hará su visita a Mena junto con las parroquias del Arciprestazgo de la Bien Aparecida al que en estos momentos pertenecemos y que integra los pueblos que a continuación señalo en el calendario general de la Visita Pastoral.

CALENDARIO GENERAL DE LA VISITA

-. 10 de abril. Apertura oficial en la Bien Aparecida, a las 18.30
-. 12 de abril al 9 de mayo. Valle de Mena.
-. 15, 17 y 18 de mayo. Limpias.
-. 20, 23 y 24 de mayo. Arredondo y Valle
-. 25 y 26 de mayo. Ramales.

-.
1 a 13 de junio. Junta de Voto.
-. 14 de junio. Ampuero.
-. 15 de junio. Gibaja.
-. 16 de junio Rasines y Ojébar
-. 17 de junio Gibaja.
-. 23 y 24 de junio. Ruesga.
-. 6 a 8 de julio. Valle de Soba.
-. 10 de julio. Clausura en la Bien Aparecida a las 18.30

 

CALENDARIO PROPIO DEL VALLE DE MENA:

 

MARTES 12 .

11.00 CONCEJERO
12.00 ARCEO
13.00 CAMPILLO
17.00 BARRASA Y ORDEJÓN.
18.00 CANIEGO
19.00 VILLANUEVA
con Misa

MIÉRCOLES 13 .

10.00 Saludo al Alcalde del Valle en el Ayuntamiento
11.00 ANGULO
12.00 STA. OLAJA
13.00 SANTIAGO
16.30 CIELLA Y VALLUERCA
17.30 LORCIO Y CIRIÓN
18.30 Visitas a enfermos Villasana

VIERNES 15 .

10.30 CELEBRACIÓN PENITENCIAL, CONFESIONES para todos los pueblos en la parroquia de VILLASANA, también confesará el Sr. Obispo.

12.00 , Día de la Virgen de la Compasión. MISA DE LA FIESTA en el Colegio de las RR. COMPASIONISTAS con participación del pueblo.

LUNES 18 (SANTO) .

10.30 VIÉRGOL
11.30 ARTIETA
12.30 ARADUENGA Y SANTA MARÍA
16.30 VALLEJUELO

17.30 Visitas a enfermos Villasana
19.00
UNCIONES EN VILLASANA para todos los pueblos de Mena. (posteriormente chocolate con churros en local parroquial para los asistentes).

 

MARTES 19 (SANTO) .

10.30 LECIÑANA
11.15 IRÚS
12.00 VIVANCO
13.00 LEZANA
17.00 ENTRAMBASAGUAS

19.00 CONFIRMACIONES EN VILLASANA (para adultos que no estén confirmados, de todo el Valle)

 

MARTES 3 .

11.00 RIBOTA
12.00 HORNES
13.00 BURCEÑA

17.00 CADAGUA
18.00 SOPEÑANO
19.00 VILLASUSO con Misa

MIÉRCOLES 4 .

10.00 COVIDES Y ANZO
11.15 EL VIGO
12.00 SIONES
13.00 VALLEJO
con Misa
17.00 ARZA, SAN PELAYO, ORRANTIA, BORTEDO, EL BERRÓN

JUEVES 5 .

8.30 INSTITUTO (1º BACH.)
9.30 RESIDENCIA DE ANCIANOS Villasana, con Misa.
11.30 INSTITUTO (1º ESO)

14.00 Comida popular en los locales parroquiales de Villasana, apuntarse avisando a los sacerdotes. Plazas limitadas a 80.

17.30 MENAMAYOR Y SANTA CRUZ
18.30 MEDIANAS Y CARRASQUEDO
20.00 VILLASANA
Misa y encuentro con grupos parroquiales

VIERNES 6 .

10.00 – 16.30 COLEGIO DE PRIMARIA Con visita a los cursos desde 2º a 6º, y comida en el comedor escolar.

DOMINGO 8 CANTONAD .

11.00 Visita a los Grupos de CATEQUESIS de Primera Comunión
12.00 Confiesa en Cantonad
13.00 CANTONAD, Misa Mayor de la PATRONA DEL VALLE
18.00 Visita a enfermos y Residencia de ancianos

LUNES 9 .

11.00 SANTECILLA
12.00 GIJANO
13.00 LA PRESILLA
17.00 PARTEARROYO
18.00 NAVA
con Misa
19.00 UNGO


 

CARTA DE SALUDO DEL SR. OBISPO

Queridos hermanos en Cristo: Con esta carta os saludo cordialmente como Obispo y Pastor a todos vosotros, sacerdotes, miembros de vida consagrada, fieles laicos, y os anuncio con gozo mi próxima Visita Pastoral al Arciprestazgo de La Bien Aparecida, que realizaré desde el 10 de abril hasta el 25 de junio de este año 2011.

Voy a visitaros en el nombre del Señor y como Sucesor de los Apóstoles, para conocer de cerca los pueblos y las gentes, que vivís en esa zona de nuestra Diócesis, que atraviesa el río Asón, que se extiende por el Valle de Soba y también por el Valle de Mena. Su centro espiritual es el Santuario de La Bien Aparecida, nuestra Madre y Reina, que da nombre al Arciprestazgo. Está integrado por 77 parroquias, con una superficie de 733,60 km2 y con una población de 18.622 habitantes.

“La Visita Pastoral es una de las formas, confirmadas por los siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa” (Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos, n. 220).

Los actos, programados y anunciados convenientemente, tendrán como finalidad: el anuncio abundante de la Palabra de Dios, la celebración festiva de la Eucaristía y de otros sacramentos, el testimonio de la caridad y el conocimiento directo por parte del Obispo de la pastoral de las parroquias, comunidades religiosas y de cuantos colaboran más directamente en distintas tareas de la misión de la Iglesia.

Pido a Dios que bendiga los frutos de esta Visita Pastoral y los encuentros que vamos a celebrar juntos, para crecer en la fe, vivir la caridad y dar razón de la esperanza a todo el que nos la pida (cfr. 1 Pedro 3, 15).

Pongamos la Visita Pastoral bajo la protección de la Virgen María en la advocación entrañable de La Bien Aparecida, tan querida y venerada en nuestra tierra, para que vivamos estos días como un tiempo de gracia y momento de renovación cristiana personal y comunitaria.

Me despido de todos hasta pronto. Con mi afecto de siempre y bendición,
+ Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander


 

FOTOS

Quien desee coger una foto, debe pinchar encima de la misma con el botón de la derecha del ratón y luego apretar donde pone guardar como y se decide donde se guarda.

Si alguien desea las fotos con mayor calidad las puede pedir escribiendo a: pedromiguel@parroquiasdemena.es

PARROQUIAS:

COLEGIO:


jugando al fútbol